Have an account?

Tolerancia

por, Carlos Tello

Isaías 5:20

En Isaías 5, Dios va a pronunciar seis ayes al Reino de Judá. Dios está expresando Su dolor por el pecado en que Su pueblo esta involucrado

Y como sabemos, 6 es el número de hombre o estar incompleto. Y cuando estás viviendo fuera de Dios, estás incompleto y Dios te juzgará en consecuencia

Pero en Cristo nosotros estamos completos, somos una nueva creación, y precisamente el castigo por nuestros pecados ya se ha pagado por Cristo.


Ahora el primer ay estaba basado en CODICIA dónde un grupo pequeño de personas tenía un monopolio sobre la vida de la mayoría de las personas, ellos abusaron de ellos para su beneficio

El segundo ay fue basado en el HEDONISMO o una mentalidad de fiesta que oscurecía su mente tanto que Dios estaba lejos de sus pensamientos.

El tercer ay era el LIBERALISMO dónde cualquier cosa y todo se hace. Su pecado se exhibe abiertamente para que todos vean sin vergüenza en absoluto.

El cuarto ay es RELATIVISMO que básicamente dice nada está equivocado, no puedes juzgar nada aunque puedes no estar de acuerdo con eso.

El quinto ay es el INTELECTUALISMO en que el hombre es nada más orgulloso en si mismo, que cómo inteligente él es, pero por su rechazo de Dios, él muestra que él es un necio

Y el sexto ay es basado en una PERVERSIÓN DE LA JUSTICIA dónde las personas pueden sobornar su camino de salida de cualquier crimen que ellos han hecho. ¡El dinero habla!

Fueron estos seis pecados que estaban llevando a la nación a descender y ellos eran el fruto que nació en los corazones de un pueblo que se habían vuelto o separado de Dios

Ellos debían ser una luz a un mundo que vivía en la oscuridad, y sin embargo ellos ahora estaban viviendo en oscuridad. Y debido a esto, el juicio venía

Ahora cuando miramos estos seis ayes que Dios pronunció contra Judá, nosotros también podemos ver que son muy prevalecientes en nuestro tiempo e incluso dentro de la iglesia

Y nosotros podemos exponer en cada uno de éstos pero solo me enfocaré en el RELATIVISMO

Durante años han estado enseñando esto a las personas, y ahora vemos el fruto que ha nacido de esta enseñanza. ¡La palabra llamada para el relativismo es TOLERANCIA!

Isaías 5:20 20¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
El cargo que está siendo hecho aquí es no hay identificación entre lo correcto y lo equivocado, bueno o malo. La idea es que podría no gustarte lo que yo hago, podrías no estar de acuerdo con eso, pero no puedes juzgarme porque todo es relativo.

¡Y, nosotros llamamos esto hoy, TOLERANCIA! Cada idea debe respetarse, nada podría estar equivocado, y nadie debe ser denigrado sugiriendo que alguien podría estar en error

De hecho la gente se ha puesto tan abierta a todo, que ellos se han cerrado a la idea que algo podría estar correcto y algo podría estar equivocado

El problema básico aquí es que las personas están abiertas a cualquier cosa y toda cosa. Si no eres tolerante a otras visiones tú estás cometiendo crímenes de odio

¡Y es interesante ver cómo la gente es abierta, excepto cuando llegan a la verdad de Dios, entonces se cierran a ella, ya no son tolerantes, de hecho luchan fuertemente contra la verdad!

Es una norma doble. Nosotros debemos aceptar de las personas toda creencia, valores, estilos de vida, y cuando exigen ser imparcial con la verdad
Ninguna verdad, valores son más importantes que otros. Nadie tiene el derecho exclusivo a la verdad. Con tal de que creas que lo que estás haciendo es correcto, entonces nadie tiene el derecho para venir contra ti y juzgarte, no importa lo que haces.

Excepto, por su puesto si sostienes la visión cristiana, entonces estás equivocado. ¡Ahora puedes ir y protestar contra el aborto, gay, etc. y serás llevado a la cárcel, así de tolerantes! Nuestra sociedad está segando ahora lo que ha sembrado durante años.

¿Qué está malo? Aquellos que exponen los pecados de quienes los han cometido, son ahora las personas malas. No importa que hayan mentido, engañado, incluso muchas veces usan todo tipo de maniobras legales para esconder o cubrir sus pecados

Con ese tipo de lógica, con esa manera de pensar, puedes justificar el más aborrecible de los crímenes. Y nosotros vemos eso aconteciendo hoy

Estamos viviendo días de confusión moral. Incluso cristianos están siguiendo con esta línea de razonar. Como Dios ha estado alejado de nuestra vida, no sabemos lo que es correcto o lo que está equivocado, o más probablemente suprimimos esa verdad que Dios ha puesto en nuestros corazones, una conciencia que nos dice lo que es correcto y lo que está equivocado.

Y así, llamamos lo malo bueno y bueno malo. Es como dice Jueces 17:6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que a sus ojos le parecía bien.

Jueces 17:6 En esa época los israelitas no tenían rey, y cada uno hacía lo que le daba la gana. Cuando Dios no está en el trono del corazón de los hombres, esto es lo que pasa!

La familia ya no es un marido y una esposa, sino familia es quién llega a casa. ¡Ahora eso puede parecer bueno, puede parecer benigno, pero la realidad de una declaración así es ellos están diciendo que una unidad familiar puede ser un hombre y un hombre, una mujer y una mujer, y cualquier combinación es una unidad familiar! No según lo que Dios ha dicho

En un tiempo, la desviación era considerada un estilo de vida anormal, pero ahora es aceptado, aplaudido y se ve en la Televisión y películas, y ahora incluso dibujos animados

El estilo de vida anormal se encuentra en aquellos que hacen vidas buenas, vivas que están agradando a Dios. ¡Eso es ahora anormal!

Y es fácil estar de pie aquí y señalar todas estas faltas y acusa a las personas de todos lo malo que ellos han hecho, pero la realidad, eso no ayudará a ninguno.

Y nosotros debemos tener el cuidado que no nos justificamos y ponemos arrogantes en nuestra posición, sólo viendo el problema que puede llevar a cimentar el odio dentro de nuestro corazón

¡Nosotros debemos ser parte de la solución, si nosotros no lo somos, entonces simplemente debemos quedarnos callados!

¡Nosotros podamos permitir a la luz de Cristo brillar en nuestra vida e impactar a nuestra sociedad! Pero, si tu fe no ha impactado tu propia vida, no hará nada por aquéllos alrededor de ti. Tu fe necesita ser real. Necesitas vivir lo que crees.

Miremos 3 áreas que pueden ayudarnos en nuestro caminar, fortalecer nuestra fe, ayudarnos a saber no sólo lo que creemos, pero después a compartir esas verdades con otros

1. Jesús dijo Juan 14:6 6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. SIGUE LA VERDAD La verdad es la verdad, no importa cómo lo seccionas.

Ahora ¿Jesús estaba siendo intolerante a otras visiones? ¿Él estaba siendo sin amor en lo que Él tenía que decir? ¿Él estaba siendo odioso, derribando las creencias a todos los demás? ¡No, Él estaba hablando simplemente la verdad!
Imagínate que quedas atrapado en un edificio en llamas con sólo una salida. Es una situación horrible para estar. Y el humo ha llenado el edificio rápidamente, haciendo muy difícil de ver y respirar. No podrías ver la salida debido al humo y estas intentando respirar simplemente. Pero un bombero entra en el edificio, y él muestra el camino a todos para salir. Y cuando él apunta, él empieza a decir, "Ésta es la única manera salir, sígueme. ¡De prisa, rápidamente!"

Ahora que si te vuelves a este bombero y le dices, "¿no estás siendo un poco estrecho? ¡Yo estoy seguro hay otras maneras de salir! Necesitas estar abierto a otras verdades, otras realidades. ¿No seas tan estrecho"!

Además de loco que serias por decir esas cosas, ¿sabes qué pasaría además? Rechazando la verdad, como estrecho como eso puede ser, morirás en esas llamas.

Y sabes eso que, ése es exactamente lo que Jesús está diciendo. ¡Si me rechazas, entonces te quemarás en el infierno!

Juan 8:31-32, 36 31Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres… 36Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres

La Palabra de Dios nos dice lo que es la verdad, lo que es bueno, lo que necesitamos hacer, a quién debemos obedecer, no es mi lugar ni tu lugar juzgar lo que es bueno o lo que es malo.

Nosotros no ponemos la norma. Dios ya nos ha dicho lo que es correcto, lo que es bueno, lo que es malo. Todo lo que nosotros necesitamos hacer es obedecer

Ahora lo que nosotros hemos hecho es agregar a la Palabra de Dios, y nos ponemos legalistas, y eso también está equivocado.

¡Nuestro juicio de lo correcto y malo no debe ser basado en nuestros sentimientos, sino en las normas de Dios, Su Palabra!

Pero cuando una sociedad no escucha a las instrucciones de Dios, y cuando una persona no escucha a las instrucciones de Dios, habrá una inversión moral cuando racionaliza su pecado. Puede justificar algo si quiere, pero Dios no aceptará su justificación.

Escucha a lo que David tenía que decir cuando considera nuestro caminar. Salmo 119:9-11 9¿Cómo puede el joven guardar puro su camino? Guardando tu palabra. 10Con todo mi corazón te he buscado; no dejes que me desvíe de tus mandamientos. 11En mi corazón he atesorado tu palabra, para no pecar contra ti.

Ésa es la clave, esa es nuestra norma a seguir, la Palabra de Dios. ¡Así que, SIGUE LA VERDAD QUE DIOS ha PUESTO ANTE NOSOTROS EN SU PALABRA!

2. Salmo 106:3 Dichosos los que guardan juicio, Los que hacen justicia en todo tiempo! ASOCÍATE CON LA JUSTICIA
Adherirse a la visión de la tolerancia o relativismo moral, una sociedad se degeneraría en la anarquía, hay bendiciones involucradas cuando eres obediente a las normas de Dios.

Hay también consecuencias a nuestras acciones cuando transgredimos las normas de Dios. Y cuando los creyentes, permiten que el pecado continúe, ignorarlo es aprobarlo.

Nosotros necesitamos ser luz a un mundo en la oscuridad, y no sólo exponer los pecados de la nación, pero también los pecados de la iglesia.

Pablo respondió a una situación en la iglesia en Corinto. Había alguien que estaba teniendo sexo con su madrastra o quizá mucho peor, y la iglesia permaneció callada. ¿Cómo trato Pablo eso?

1Corintios 5:1-6 1De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 2Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción? 3Ciertamente yo, como ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho. 4En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, reunidos vosotros y mi espíritu, con el poder de nuestro Señor Jesucristo, 5el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús. 6No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

Si el pecado no es confrontado invadirá como un cáncer el cuerpo entero y lo destruirá. Nosotros necesitamos adherir a lo que Dios ha dicho en Su Palabra. ¡Es para nuestro propio Bien! ¡Así, ASOCÍATE CON LA JUSTICIA QUE DIOS HA PUESTO ANTE TI!

3. 1Corintios 13:1 1Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe ACTÚA EN AMOR
Muchas veces pasamos del primero al segundo, seguimos la verdad, buscamos la justicia, pero nos olvidamos o ignoramos sobre el problema de amor. Y cuando hacemos eso terminamos viniendo contra las personas con una actitud de autojustificación, más santo que tú

Muy a menudo nosotros hacemos mucho ruido, pero no hay sentido para eso, ninguna rima o razón, y así, sin amor lo que tenemos que decir es vacío.

Eso, claro, no significa que nos pongamos tolerantes al pecado, porque la tolerancia habla de indiferencia. Pero cuando amamos a alguien, hablamos la verdad a ellos, ese amor es sincero, preocupado por ese individuo.

Pablo lo expuso de esta manera en Romanos 12:9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Así, DEJEN QUE EL AMOR AGAPE DE CRISTO FLUYA DE SU VIDA Y TOQUE LA VIDA DE OTROS!

Los tiempos han cambiado muy peligrosamente, y oremos sobre cómo Dios puede usarnos para corregir el mal que ha tenido lugar en esta tierra

Para permitir que nuestra fe tenga un impacto en el género moral de nuestra sociedad. Para permitir que nuestra luz brille, compartiendo las verdades de Dios con otros, la verdad de un Dios amoroso que envió a Su único Hijo para pagar el castigo por nuestros pecados, provocando nuestra restauración con Dios por la sangre preciosa de Jesús.